Son empresas privadas debidamente autorizadas para operar con depósito de mercancías, donde la empresa se compromete a la guarda, custodia y almacenaje, entregando al depositante unos resguardos representativos de aquellas, llamados “Certificados de Depósito”. Mediante tales documentos se pueden pignorar bienes, sin necesidad de retirarlos materialmente del almacén.
Los Almacenes Generales de Depósito son establecimientos que tienen por objeto la guarda y conservación de toda clase de productos y con la facultad de expedir certificados de depósito y bonos de prenda.
Se entiende por él deposito realizado en Almacenes Generales de acuerdo a la cantidad, calidad y valor depositario se compromete al almacenamiento, guarda y conservación de mercaderías o productos mediante la expedición de un Título – Valor denominado “Certificado de Deposito”.
El Certificado de Depósito es el documento que acredita la propiedad de las mercancías y productos en los Almacenes Generales de Depósito, expedido por su dueño o representante legal debidamente autorizado.
Es un Título – Valor e instrumento financiero que permite a partir del compromiso de mercadería en garantía, la obtención de financiamiento externo.
Los Bonos de Prenda son documentos expedidos por los Almacenes Generales de Depósito, a los fines de acreditar la constitución de garantía prendaria sobre las mercancías bajo su guarda y custodia.
BONOS DE PRENDA: Son títulos de crédito expedidos por Almacenes Generales de Depósito que comprueban la constitución de un crédito sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente.
El cliente, negocia con el financiador de su preferencia un préstamo o línea de crédito con garantía de sus inventarios. El financiador evalúa la mercadería y determina su aprobación como garantía, solicitando a la Almacenera, la emisión de los Títulos Valor para garantizar su operación.
RAISA tiene su oficina central en la ciudad de Santa Cruz y una agencia fija en la ciudad La Paz.
RAISA es una empresa de Servicios Financieros Complementarios, habilitada legalmente por el Código de Comercio y la Ley N° 393 de Servicios Financieros. Cuenta con una experiencia de más de 31 años en el ramo y con la confianza de financiadores nacionales e internacionales. Por lo tanto, está habilitada para trabajar con todos los financiadores llámense Bancos, Fondos Financieros o Terceras personas naturales y/o jurídicas legalmente establecidos que posean la capacidad de financiar a un tercero bajo la modalidad de garantía “Warrant”.
Almacenes Internacionales S.A. (RAISA) está habilitada por el Cogido de Comercio Art. 1190 y 1191, y la Ley N° 393 de Servicios Financieros para emitir Bonos de Prenda con mercadería en tránsito. Por lo que RAISA se convierte en gran apoyo al sistema financiero, en el control y seguimiento de las mercaderías en tránsito desde y hacia el país.
RAISA, previa notificación por escrito del acreedor prendario o tenedor del Bono de Prenda hará constar en el Bono de Prenda la falta de provisión oportuna de fondos por parte del depositante, esta anotación surte efectos de Protesto.
Una vez Protestado el Bono de Prenda y dentro de los ocho días siguientes, su tenedor debe, mediante carta notarial, solicitar a RAISA la Subasta de la mercadería depositada, la que debe efectuarse dentro de los treinta días siguientes a la solicitud.
El Certificado de Deposito y Bono de Prenda, llegan a cancelarse una vez que el Deudor hubiera cancelado en su integridad la deuda contraída con el acreedor prendario o en su defecto el Bono de Prenda posteriormente al proceso de Subasta a partir de la adjudicación de la mercadería subastada por parte del financiador y/o tercera persona.
La Banca en particular y las entidades financiadoras en general, encuentran en el sistema “Warrant” un sólido respaldo en sus actividades crediticias, alguna de las cuales son:
Es un servicio totalmente gratuito para el cliente, está controlado y regulado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Hay un Punto de Reclamo en cada oficina central, sucursal y agencia, dispuesta a atender todos tus reclamos financieros.
Al momento de presentar tu reclamo, debes adjuntar toda la documentación de respaldo requerida de acuerdo al caso, misma que permitirá el análisis y verificación correspondiente.
Cuando te apersones a RAISA a realizar tu reclamo, una vez registrado el mismo, se te entregará un comprobante donde se especifique el número único asignado para el seguimiento de tu reclamo. Así también, si el reclamo fue registrado por Página Web de RAISA, el sistema de manera automática generará el comprobante a tu reclamo.
RAISA debe responder tu reclamo en un plazo de 5 días hábiles administrativos a partir de la fecha que se presentó el mismo. Sin embargo, existen reclamos que por su naturaleza requieren un plazo mayor, el cual te será informado oportunamente de forma escrita. La respuesta a tu reclamo será:
En caso de no estar conforme con la respuesta recibida: